domingo, 2 de marzo de 2014

"Aquel no era yo" Esteban Crespo






Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho”. 

Esteban Crespo autor de el cortometraje “Aquel no era yo” decide llevar la realidad a la ficción, nos presenta una historia en primera persona, teñida de una denuncia social universal, en un conflicto africano, quienes unos niños soldados tomarán el protagonismo al encontrarse con una pareja de médicos españoles que decidieron viajar a África, para ayudar y rescatar a los niños que viven allí, y se encuentran acatando las ordenes del hombre que se ha convertido en su padre, el General del Ejército Rebelde (Babou Cham). Mediante un disparo, las vidas de la cooperante española y un niño africano, se unirán irremediablemente.
Esteban Crespo nos introduce en una realidad que muchos de los voluntarios se encuentran sometidos, al emigrar a países conflictivos por mejorar la situación del propio país y vidas ajenas.
Al mismo tiempo, muestra una denuncia a los niños que se encuentran armados, bajo un régimen y una imposición de ideologías mediante la violencia y des-humanización.
En su inicio comienza igual que un thriller psicológico, cantando una canción, en reiteradas ocasiones, hasta que se ven sucumbidos en el propio conflicto junto a unos niños armados apuntándoles firmemente a la cabeza.
Prevalecen los primeros planos y planos detalle, para recrearnos en una constante tensión narrativa, y poder empatizar con las propios protagonistas. La historia recurre en todo momento a el flashback,para situarnos en la historia a la que tuvo que someterse, ya que la persona que un día fue niño, se encuentra en una sala repleta de un público atento a sus explicaciones y su historia.

Esteban Crespo guionista y director, inicio su carrera en el mundo del documental además de realizador en numerosos trabajos para televisión. Ha dirigido varios cortometrajes, como,
Siempre quise trabajar en una fábrica, Amar, Fin y Lala, nominado como mejor corto de ficción en los Goya, 2010.

Esta vez presenta un proyecto nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en la edición 86 de los Oscar, que se celebran esta misma noche, y hasta hoy seleccionado en 54 festivales, reconocido con 48 premios y menciones tanto nacionales como internacionales.
Aquel no era yo” cinta que compite para conseguir la estatuilla dorada, igual que en el año 1997 el cineasta Juan Carlos Fresnadillo, creador del primer cortometraje español que consiguió ser nominado a un Oscar ("Esposados").






                                



                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario