viernes, 29 de noviembre de 2013

STOCKHOLM


Comenzar a hablar de esta película me resulta un tanto difícil,ya que no puede calificarse como una historia más,en la que chico y chica se conocen en una fiesta y al día siguiente ninguno de los dos son,lo que aparentan ser,sus diálogos hace que sea mucho más que eso, aunque tampoco debería compararse con ninguna otra,las comparaciones lo único que consigue es que carezca de valor la propia película,como me ha parecido leer acerca de la similitud entre Before Sunshine de Richard Linklater,ya que nada tiene que ver respecto a su contenido.
Stockholm es un largometraje que me inspira ilusión,por el cine bien hecho,una vez más podemos contemplar la inmensa calidad que retrata el cine español, y alejarnos por fin de ambiguos estereotipos.
Javier Pereira y Aura Garrido dan vida a una historia,en la que dos personajes totalmente desconocidos compartirán varias horas de su vida en mitad de la noche Madrileña.

 Se crea una visión acerca las relaciones,de como se conocen las parejas hoy en día,sobre los sentimientos,su efimeridad,situaciones cotidianas entre el hombre y la mujer,la tracción y repulsión,la verdad y la mentira,los amantes,el síndrome de estocolmo.
La historia se resquebraja entre la noche y el día,desde su casual o no tan casual encuentro,el flirteo,la seducción de palabras,un diálogo entre ambos personajes que se va construyendo a medida que transcurre la noche,nos muestra unos cambios de registro,prácticamente extremistas al contemplar la luz del día, con un giro en la trama,donde nada esta claro,incluso el perfil de los protagonistas no esta del todo definido,queriendo jugar con el espectador al crear en todo momento una incomodidad que genera una serie de dudas al no saber hacia que lado posicionarse.
La obra del director Rodrigo Sorogoyen interpreta soberanamente los sentimientos,la actitud de cada personaje,las diferentes reacciones que se generan ante el estimulo,la facilidad que muestra en crear una atmósfera con una armónica cromática en tonos azules muy bien cuidada,mostrando un cambio al salir la luz del sol,obteniendo una visión del pisodonde se encuentran,más clara,en un color blanco,puro.
El guión escrito por el propio Sorogoyen en compañía de Isabel Peña,brilla por el cuidado de sus diálogos ya que la totalidad de su obra se compone del propio duelo,lo que se incrementa su dificultad por intentar captar el interés del espectador.



Stockholm un largometraje rodado en apenas 12 días,con un presupuesto mínimo,se estrenó en el Festival de Cine de Málaga el pasado mes,con un éxito imparable ya que consiguió llevarse cinco premios,fue toda una sorpresa para todo el equipo,ya que este pequeño proyecto comenzó entre el esfuerzo de una pequeña productora en la que se encuentra el propio Sorogoyen,además de obtener parte de la financiación por `Crowdfunding´.
A principios de este mes tuve la oportunidad de conversar con ambos a la vez de resolverme varias dudas acerca del enfoque y los objetivos que deben marcarse una vez que comienzas a rodar un filme en el que la presión comienza a cobrar sentido debido el bajo presupuesto con el que se cuenta y el dinero prestado por los mecenas.
Las dificultades en las que se han visto envueltos a la hora de sacar adelante un pequeño proyecto donde no conseguían ningún tipo de financiación por ninguna entidad privada aunque también puntualizó que esta alternativa le permitió trabajar desde una libertad creativa absoluta.




La película es candidata a los premios Goya entre ellas Aura Garrido candidata a mejor actriz revelación.

http://www.youtube.com/watch?v=zXtXPGm2Wr8


1 comentario:

  1. pues Olivia me has dado ganas de verlo! pero tendré de esperar que salga por aqui! Si tiene un precio saldra mas rapido!

    ResponderEliminar